martes, 25 de diciembre de 2007

"PORQUE Y PARA QUE DE LA UNIVERSIDAD"

Estas son dos interrogantes que nos saltan a la mente cuando observamos detenidamente el papel que esta jugando nuestras Universidades en el país.
La Universidad no puede ser concebida como un aspecto más de la sociedad, en el que tenemos que, aisladamente, someterla a ciertas medidas paliativas para sanear las anomalías o patologías que se manifiestan en el interior de la misma.
La razón por la cual las Universidades en el mundo existen en la actualidad es para representar los valores pluralistas que deben existir y dominar la acción social, ya que en ella convergen un cúmulo de conocimientos, puntos de vistas y experiencias que han enriquecido las ciencias en la humanidad.
Dentro de nuestras Universidades se deben de desarrollar los debates más calurosos para la solución de problemas viejos y nuevos de nuestra sociedad.
Por el contrario vemos con ira y tristeza como nuestras Universidades son mancilladas por inescrupulosos que la han utilizado para el enriquecimiento familiar y personal, a costa de desfalcar los recursos en grandes lujos de las autoridades.
Cuando nuestros parques industriales se encuentran en la ruina, cuando los pasillos de las Facultades se convierten en un caos al inicio de las temporadas de lluvia, no contando, nuestras aulas, con adecuadas instalaciones eléctricas y aparatos tecnológicos de avanzada para la adecuada transmisión de información.
Hoy en día tenemos a nuevos ricos, gracias a nuestra Universidad, pero ella sigue sumida en la desidia.
Por otro lado, y aun mas serio, la razón de ser de nuestra máxima casa de estudio es brindar soluciones a nuestra sociedades, por el contrario, están marchando a espalda a la misma, y digo marchando pero en sentido opuesto a la prosecución de la mayor felicidad posible de nuestras comunidades, sin generar ninguna propuesta, al punto, mas bien, de ser de peso para el Estado Venezolano, en lo que presupuestariamente se refiere.
Hace algunos años la Universidad salía a la calle a la mano con las comunidades para luchar por, entre otras cosas, el no aumento del pasaje, por la inseguridad, por las torturas generadas por los gobiernos, etc.
Hoy las comunidades marchan solas y nuestras casas de estudios –como el caso del Zulia- cerrada por la incompetencia y deficiencia para decirle a la sociedad que sus académicos, quien a diario deberían de debatir el destino de ella, les presenta unas políticas para combatir la delincuencia e inseguridad, la pobreza, el desempleo, etc.
Sin embargo, todavía en el seno de nuestras Universidades queda un remanente que aun creemos en la transformación universitaria, y es por ello, que se le llama a la conciencia para el fortalecimiento de una Vanguardia que puje el parto de una “Nueva Universidad” con valores de solidaridad y compromiso social, que le diga a la región Zuliana y a todo el país que si podemos construir una Venezuela mas equitativa y con justicia social.
El debate de ideas y criterios debe de desarrollarse en nuestras aulas de clase con la mayor amplitud y la profunda claridad de nuestra propia realidad.
Recordemos que vivimos en este país y que su ruina es la de todos, vamos a construir un nuevo futuro, con proyectos de urbanismos para la sustitución de inmensa cantidad de ranchos que existen en el país, con proyectos de auto y cogestión económica para la generación de cientos de puestos de trabajo.
”El reto es de todos los que nos sentimos Universitarios”
“Vamos todos a la Vanguardia Universitaria”


Ronald Bracho