martes, 22 de noviembre de 2022

El Triunfo: Pasión por el teatro y la Condición Humana


FICHA TÉCNICA

Titulo: El triunfo

Año: 2020

Duración: 105 minutos

País: Francia

Director: Emmanuel Courcol

Guion: Emmanuel Courcol, Thierry de Carbonnières


    La trama gira entorno a Etienne quien es un actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí consigue reunir a un grupo de privados de libertad para representar la obra ¨Esperando a Godot¨ de Samuel Beckett. La obra se la presentan al resto de los privados y sus familiares, consiguiendo un éxito considerable que lo lleva a recibir una invitación para presentarla en varios teatros del país. Para esto necesita la autorización de una jueza para salir del recinto. Pero con constancia y un poco de osadía logra el permiso.

    Esta película revela un lado sensible de nuestra sociedad, esto es, el sistema penitenciario. Acompañado con nuestra forma de verlo. A mi parecer esta película muestra la importancia de creer en lo que hacemos, en creer que lo que hacemos por el otro trae resultados positivos para sanas relaciones interpersonales.

    Es increíble como en cada sesión Etienne luchaba por la atención del grupo y por demostrarle a los reclusos que pueden esforzarse por sus sueños, aunque se encuentren en el peor sitio de la tierra.

    Esto nos habla de los objetivos del teatro que están relacionados con la confianza en el resto del grupo, la cooperación, la mejora de las relaciones interpersonales, la cohesión social y la participación. Ademas debe incluirse la responsabilidad, el uso no consumista y responsable del tiempo libre, la resolución de conflictos y la inclusión social. Por supuesto, el acceso a la cultura, potenciar la creatividad y aumentar la sensibilidad ante expresiones artísticas.

  Una extraordinaria herramienta para implementar dentro de nuestros recintos penitenciarios y sobre todo en nuestros espacios formativos. Es una herramienta de liberación, de empoderamiento.

     Esta película posee un contenido extraordinario, sin mucho presupuesto, sin ostentar grandes escenarios o contratar actores construidos por Hollywood, vemos como transmitieron un mensaje poderoso, a través de unos diálogos increíbles, una puesta en escena muy buena, algunos dirán que no se muestra muchos aspectos de la realidad carcelaria, es evidente porque el propósito de la película no es esa, su propósito es evidenciar el poder de un objetivo en común, evidenciar al teatro como una herramienta de empoderamiento y construcción de identidades colectivas e individuales.

    Es una película que muestra la posibilidad de construir sentidos y significados donde al parecer ya no hay razones para que los haya.