martes, 22 de noviembre de 2022

El Triunfo: Pasión por el teatro y la Condición Humana


FICHA TÉCNICA

Titulo: El triunfo

Año: 2020

Duración: 105 minutos

País: Francia

Director: Emmanuel Courcol

Guion: Emmanuel Courcol, Thierry de Carbonnières


    La trama gira entorno a Etienne quien es un actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí consigue reunir a un grupo de privados de libertad para representar la obra ¨Esperando a Godot¨ de Samuel Beckett. La obra se la presentan al resto de los privados y sus familiares, consiguiendo un éxito considerable que lo lleva a recibir una invitación para presentarla en varios teatros del país. Para esto necesita la autorización de una jueza para salir del recinto. Pero con constancia y un poco de osadía logra el permiso.

    Esta película revela un lado sensible de nuestra sociedad, esto es, el sistema penitenciario. Acompañado con nuestra forma de verlo. A mi parecer esta película muestra la importancia de creer en lo que hacemos, en creer que lo que hacemos por el otro trae resultados positivos para sanas relaciones interpersonales.

    Es increíble como en cada sesión Etienne luchaba por la atención del grupo y por demostrarle a los reclusos que pueden esforzarse por sus sueños, aunque se encuentren en el peor sitio de la tierra.

    Esto nos habla de los objetivos del teatro que están relacionados con la confianza en el resto del grupo, la cooperación, la mejora de las relaciones interpersonales, la cohesión social y la participación. Ademas debe incluirse la responsabilidad, el uso no consumista y responsable del tiempo libre, la resolución de conflictos y la inclusión social. Por supuesto, el acceso a la cultura, potenciar la creatividad y aumentar la sensibilidad ante expresiones artísticas.

  Una extraordinaria herramienta para implementar dentro de nuestros recintos penitenciarios y sobre todo en nuestros espacios formativos. Es una herramienta de liberación, de empoderamiento.

     Esta película posee un contenido extraordinario, sin mucho presupuesto, sin ostentar grandes escenarios o contratar actores construidos por Hollywood, vemos como transmitieron un mensaje poderoso, a través de unos diálogos increíbles, una puesta en escena muy buena, algunos dirán que no se muestra muchos aspectos de la realidad carcelaria, es evidente porque el propósito de la película no es esa, su propósito es evidenciar el poder de un objetivo en común, evidenciar al teatro como una herramienta de empoderamiento y construcción de identidades colectivas e individuales.

    Es una película que muestra la posibilidad de construir sentidos y significados donde al parecer ya no hay razones para que los haya.



miércoles, 9 de noviembre de 2022

RESEÑA: DETRÁS DE MI NOMBRE

 LA LUCHA POR LA SUPERACIÓN, UN ASUNTO DE TODOS


Ficha técnica:

Nombre: DETRÁS DE MI NOMBRE

Autor: Alexandra Castrillón Gómez

Fecha: 22 de marzo de 2021

Idioma: Español

Paginas: 195 


Sinopsis:


El personaje principal se llama Andrea, arropada por diversas situaciones en su vida como, la perdida de su mama cuando pequeña, la muerte de su papá, la ruptura de su matrimonio y perdida de su hijo. Todo esto en el contexto de una vida llena de dudas e inseguridades que influyen sobre ella desde niña. Marcada por su migración de su país natal, Colombia, hacia México, sin entender con claridad las razones. Creciendo con amarguras que poco a poco su padre a podido ir sanando su corazón hasta que producto de malas decisiones, una noche muere su padre por un accidente automovilístico.

Esta situación la llevo a undirse aun mas en la culpa, inseguridad y frustración a tal punto, que en ocasiones atento contra su vida. Teniendo la necesidad de recibir ayuda terapéutica con el propósito de superar todos los fantasmas del pasado que la agobian por las situaciones no resueltas que la persiguen, para asi poder formar la familia perfecta que siente que nunca tuvo y reconstruir su pasado para encontrar las razones de tantas desgracias en su vida.

A través de continuos viaje por diferentes países de Latinoamérica, y por ultimo, a su interior, en palabras de la autora, “...el lector la acompaña en la lucha contra la depresión y la adicción, en la búsqueda del amor, en la construcción de su identidad y en la sanación de su pasado como camino para crear la vida que ella eligió.”


Es una novela cautivante y muy reflexiva, que nos convoca a luchar por la superación de cualquier situación que se nos presente. En primer lugar, de la adicción, con el apoyo de grandes amigos, acompañaron a Andrea en el camino de fortalecimiento de su ser interior. Con una capacidad de resiliencia dispuesta a afrontar la adicción y construir nuevas maneras de relacionamiento social.

Pero esta adicción era la consecuencia de un problema mayor, como siempre lo vemos reflejado en la sociedad. Estamos hablando de su proceso de construcción de identidad. Andrea no sabia las razones por la que habían migrado de Colombia, que la sumió en un pasado oscuro que la persiguió por muchos año. La construcción de identidad en la persona es un factor vital, y cuando digo vital me refiero a que es un asunto de vida, ya que representa lo que las personas Son ante el Otro, un Otro que no necesita ser diferente pero si un complemento social.

Andrea imposibilitada por una construcción constante de diversas personalidades, la arrastro a viajar por diferentes países con nuevas identidades; pasaportes, nombres, teléfonos, profesiones. Pero nada de esto pudo solventar sus dudas. Desarrollando con esto grandes miedos a su pasado que la atormentaron día a día, siendo esto unas de las consecuencias de vivir con miedo al pasado, a errores claramente identificados pero también a un pasado incierto, en el que pesa sobre la persona el miedo a saber que es el culpable de todas las desgracias acaecidas sobre ella y su familia.

Alexandra en esta novela maravillosa nos pone a reflexionar sobre estos miedos, y nos da esperanzas de posibilidades de superación. Sin duda en el camino sera muy complejo, pero acompañados de grandes amigos y personas que de verdad nos aman, y fundamentalmente, como lo hemos dicho arriba, con esa capacidad de resiliencia que nos llevara a querer levantarnos de cualquier situación.