jueves, 8 de septiembre de 2022

¿Son las redes sociales una vitrina confiable de mi vida privada?


¿Son las redes sociales una vitrina confiable de mi vida privada?




 

    Hoy hablaremos sobre una serie española, trasmitida por la empresa de streaming Netflix, la cual se llama INTIMIDAD, saliendo al aire en junio de este año 2022 con ocho capítulos. Una serie para mayores de 18 años, clasificada como dramas sociales de tv. Esta serie esta protagonizada por Itziar Ituño, actriz española, quien venia de participar en la serie LA CASA DE PAPEL de Antena 3 y Netflix. Debo de acotar que es licenciada en sociología urbano-industrial y política de la universidad del País Vasco. Junto ha esta actriz participaron; Patricia López Arnais, Verónica Echegui, entre otros. Esta serie esta dirigida por Jorge Torregrossa García, Ben Gutteridge, Marta Font y Koldo Almandoz y escrita por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, dos prestigiosas escritoras y guionistas española, con largas trayectorias en el mundo del cine y la televisión española e internacional. Y producida por Txintxua Films. El responsable de la música es Aitor Etxebarria.


    La serie narra la consecuencia de la filtración de un video de tipo sexual, en la vida de cuatro mujeres, iniciando la trama con el video de la protagonista Malen Zubiri (Itziar Ituño) una figura política con grandes proyecciones para el Ayuntamiento de Bilbao, que de paseo por Francia entabla una relación amorosa con un hombre que conoció allá. Estando ella casada y con una hija adolescente, esto hace que su situación traiga consecuencias para todo su núcleo familiar, como si la vulneración de su vida intima no fuera ya suficiente. Esta historia muestra la delgada linea fronteriza entre la vida pública y la privada. El video se muestra a la protagonista teniendo relaciones sexuales en una playa francesa, de la que se comparte frontera. El mismo llega a todos a través de los medios de comunicación, y por supuesto, de los diversos dispositivos móviles. Esto se hizo con la intención de destruir la fuerte proyección política de la protagonista que aspiraba llegar a la alcaldía del ayuntamiento de Bilbao.


    Un personaje bien trabajado. Me gusta el equilibrio que la protagonista le dio al personaje, entre su vida como actora política y la personal-familiar. Teniendo que resaltar, por supuesto, las constantes crisis que caracterizan los hogares con una adolescente que presenta problemas de atención y de aceptación social, y un esposo relegado a un segundo plano, ya que no participa de la vida política, por tanto no esta en el centro del huracán político como lo esta Malen, y esta situación no logra terminar de resolver. Una mujer con un carácter fuerte, es decir, con determinación, visión de futuro, pero con una vida matrimonial de apariencia, que humanizada totalmente acude a complacer sus deseos como mujer.


    La trama se torno compleja cuando la persona que esta con ella sexualmente, decide por presiones, grabar este encuentro sexual y ademas, entregarlo a otras personas por dinero. De la misma manera, la serie desarrolla el caso de unas hermanas, Bego, protagonizada por Patricia López Arnaiz, quien ha sido conocida por interpretar a Teresa Blanco en la serie “La otra mirada”. Bego, es una mujer que debe, en primer lugar, entender y comprender la terrible decisión que tomó su hermana (Ane, protagonizada por Verónica Echegui ) para escapar del bullying (acoso) que sufría en su lugar de trabajo tras difundirse un video íntimo. Sus compañeros de trabajos, hombres, se enviaban entre sí dichas imágenes y unos las señalaban y otros la acosaban.


    Debo resaltar la participación de Ana Wagener quien interpreta a Alicia, Ana es una talentosa actriz española que en los últimos años participó en series como “La otra mirada”, “El inocente”, Alba” y “Bienvenidos a Edén”, tiene un rol importante en la lucha que lidera Malen, ya que es la inspectora experta que esta al frente de este caso. No podemos dejar de hablar de Leire, interpretada por Yune Nogueiras joven actriz española que debutó en la película vasca Akelarre, ella es la hija de Malen. Quien también sufrió de divulgación de fotografías de tipo sexual. Dichas imágenes se las había enviado a su novio, pero que al terminar este la intenta manipular y al final divulga las imágenes.


    Quiero resaltar que esta serie genialmente pone sobre la mesa de debate un problema que en silencio muchas están padeciendo nuestros jóvenes de entre los 14 y 25 años aproximadamente, y este grupo etario no solamente, pero es alarmante los casos de jóvenes y personas en general que se encuentran en depresión, aislamiento, autolesión o el suicidio. Los especialistas la califica como sexting que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles u otro medio. Y que resaltan los numerosos riesgos del sexting, entre ellos, tenemos que mencionar; la humillación, el ciberacoso, el ciberbullying, la sextorsión, la explotación pornográfica, entre otras. Y esta serie demuestra, por ejemplo, que el 40% de los españoles reconozca practicar cibersexo o «sexting» de forma habitual.

    Es importante concientizar a nuestros jóvenes, y a todos en general, de los terribles problemas de seguir confiando en la supuesta privacidad de las redes de mensajería. Y lamentablemente también confiar en las personas que reciben dichas imágenes. Pero mas allá de eso, esta el hecho de nuestra autodefinición. Detrás de una joven que sede ante el chantaje de otro u otra joven, que va a terminar la relación sino envía una fotografía o video, o cualquier otro tipo de chantaje, esta la manera como se observa esa persona. Lo hacen por diversas razones; noviazgo, coqueteo, impulsividad y presión de los amigos.

    Nuestro trabajo día a día es que cada persona tenga la suficiente templanza, el criterio bien firme de poder cuidar su cuerpo, su vida personal. Muchos en ese caso le restan importancia considerándolo como natural. Están siendo atrapados por la actuación de diversas personas vinculadas con la industria de la moda, el cine, la televisión, etc. Que para aumentar el numero de personas relacionados con lo que hacen, es decir un asunto de promoción (Publicidad), infiltran imágenes de su cuerpo para despertar el amarillismo de los consumidores de las redes sociales. Actores negativos que deberían ser vetados por la opinión pública. Debemos sin embargo, asumir la tarea de brindar herramientas para que cada uno pueda considerar que cosas de su vida puede hacer pública o mantenerla en la esfera de lo privado, de igual manera, lo puedan proteger, y que no expongan datos o contenidos cuando no lo quieren exponer.

    Quiero aportar en este escrito algunos consejos para evitar el «sexting» tomado de especialistas en el área:

  • No intercambies fotografías íntimas. Tampoco con extraños, aunque te insistan a hacerlo. Ya que es posible que dichas imágenes se compartan aunque solo sea porque el receptor quiera presumir.

  • Cuidado con los privados. No envíes contenidos privados para atraer la atención de otra persona. No juegues con este tipo de imágenes o vídeos.

  • No publiques fotos íntimas en las redes sociales. Siempre habrá alguien que las pueda usar en tu contra.

  • Tampoco reenviar. Nunca reenvíes las imágenes o grabaciones que recibas.