lunes, 30 de julio de 2018

LA SEGURIDAD Y SUS AMENAZAS EN LA BAJA EDAD MEDIA
RESEÑA


En Europa, durante la Edad Media, prevalecía el sistema feudal y existía una fuerte asociación entre el Imperio y la Iglesia. La vida académica e intelectual se encontraba en los monasterios. En ese contexto, durante la Baja Edad Media (S.XIII), nace uno de los sistemas más significativos en la historia del castigo y la pena: el proceso inquisitorio, practicado por un tribunal integrado por sacerdotes juristas para investigar la mala conducta de los clérigos (entendida como cualquier conducta apartada de la ortodoxia). Al pasar del tiempo se fue expandiendo geográficamente y fortaleciendo sus instituciones para investigar, perseguir y castigar cualquier tipo de herejía (por ejemplo, oponerse a la idea del pecado, cuestionar las estructuras de poder, promover la igualdad de bienes, practicar la libertad sexual, etc.).

domingo, 1 de abril de 2018

EL MISTERIOSO CASO DEL OVNIBUS



Pretendo contarles la misteriosa historia de un ovnibus en la que muchos aseveran haber sido trasportado y de ser objeto de algún experimento paranormal. Mi amigo Carlos Bienvenido me contó que una mañana salió a su trabajo muy temprano, piensa que pudieron haber sido las seis treinta de la mañana, llega a la parada de autobuses, observa que mucha gente ya están allí esperando el transporte colectivo. Compró un café en algún kiosco cercano a la parada, ya que Beatriz, su mujer, no le pudo hacer porque no consiguió azúcar el día anterior.
Sostiene mi amigo Bienvenido que al pasar los diez minutos se observa ir acercándose un autobús que llevaba la ruta La Concepción-palito blanco-centro. Autobús que debe abordar ya que le sirve para llegar a su trabajo. Sube al autobús y abriéndose paso entre los demás logra conseguir un asiento al final. Toma asiento y procura terminar su café para ver si logra por fin despertarse del terrible sueño que lo embarga. Pero nota de inmediato que algo extraño está sucediendo en el interior del autobús.
Empieza a percatarse que la gente camina en medio del pasillo tropezándose unos con otros. De pronto suena lo que podría ser una música pero muy estridente. Esto hizo que los pasajeros actuaran como zombis. Ninguno hacia ningún movimiento orgánico, natural, ni el menor gesto de pestañar. Algunos tarareaban la canción y mientras lo hacían proferían toda clase de insultos unos con otros. El ayudante del conductor complacido por toda esa escena procuraba subir a eso que parecía, al inicio de la ruta, un autobús, toda la cantidad de personas que pudiera. Deteniéndose en cada esquina y seduciendo a otros a subir a lo que para él representaba el único autobús que estaba trabajando. Mientras tanto el sonido seguía a todo volumen. Imposibilitado de moverse ya que alguna fuerza magnética le mantenía pegado al asiento.
Se podía observar al lado del conductor un cartel con el precio del pasaje en sus diferentes paradas, sin embargo, el ayudante del conductor cobraba, sin miramiento alguno, la cantidad que él quisiera.
Una de las cosas que más le impresionaron fue que el autobús obtenía la energía que necesitaba para moverse del calor humano. Fuertes descargas eléctricas generadas por la fricción entre los cuerpos mantenía a esa cosa en movimiento. Olores nunca antes percibidos por el olfato humano.
Por fin vislumbra el final de su ruta. Sin conseguir la manera de hacer que el conductor se detenga, logra saber que el timbre para avisarle al conductor que se detenga, se encontraba incrustado a las paredes del bus fabricado de latas, y que para encenderlo bahía que golpearlo frenéticamente. Logra por fin bajarse, y se da cuenta, por el estado en el que queda; gran cansancio corporal, sudoración y sordera, que fue víctima del misterioso caso del ovnibus.